¿Qué es?
El autoconocimiento es la clave para poder conocernos en profundidad a nosotros mismos, así como a nuestras emociones, defectos, virtudes y problemáticas. Permite una mejora en la inteligencia y bienestar emocional, siendo a su vez determinante en el desarrollo personal.
¿Cómo se logra?
- La rueda de la vida:
Es una técnica sobre el desarrollo personal. Consiste en hacer un círculo y dividirlo en las áreas que conforman tú vida, principalmente en aquellas que te gustaría mejorar o cambiar (Ejem. Amistades, trabajo, familia, ocio, etc.).
Es importante puntuar las áreas del 0 al 10 seleccionadas según la preferencia que tienen en tu día a día. De esta manera, se puede ver fácilmente aquellas sobre las que te gustaría llevar a cabo un cambio.
- Diario de emociones:
Consiste en escribir cada día como me he sentido, no solo apuntando las cosas que he hecho durante la semana, si no, atendiendo también a las emociones y sentimientos experimentados.
- Lista de virtudes y defectos:
Puede resultar en ocasiones complicado saber identificar cuales son nuestros defectos y virtudes. Por ello, tratar de escribir en un papel una lista sobre las cualidades y defectos, puede ayudar a conocernos mejor.
Incluso puede ser útil preguntar a personas cercanas para poder tener una lista más completa.
- Taller de inteligencia emocional:
Los talleres sobre inteligencia emocional son muy útiles para potenciar el autoconocimiento. Tener recursos y herramientas para comprender mejor tus emociones, es sin duda, una de las claves para conocerte.
- Mindfulness:
La práctica de mindfulness permite mejorar la capacidad atencional y la autoconciencia. Además, te permite aprender a estar en el presente con una mentalidad de apertura a la experiencia, de compasión, de aceptación y sin juicios.
- Coaching:
El coaching ha mostrados ser eficaz en el autoconocimiento ya que nos ayuda a planificar mejor las metas y empoderarnos, con una visión adaptativa y más realista de la vida.
- Preguntas que facilitan el autoconocimiento:
¿En qué cosas debería mejorar?
¿Cómo reacciono ante situaciones estresantes?
¿Qué cosas me motivan y me gustan?
¿Qué cambios podría hacer en mi vida para que se asemejara a aquello que me gustaría vivir?
¿Cómo querría que fuese mi vida?
¿Qué espero en el futuro?
¿Qué siento cuando pienso en el pasado?